centro de asma y enfermedades respiratorias del niño
 
       
 
 
quienes somos
 

 

Mail:

centrodeasmainfantil@yahoo.com.mx

Teléfono

CDMX : (55) 5663 4275

Puebla : (222) 2250667

Cuernavaca : (777) 3145808

 

Síguenos también en:

logoyoutubelogotwitterlogofacebook

 
 
 

Asma infantil

 

Asma infantil

fresas

Los folletos Consejos para Recordar de donde fue extraida esta información han sido creados por la Comisión de Educación Pública de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

El contenido de estos folletos sólo tiene propósitos informativos. No pretende reemplazar la evaluación de un médico. Si tiene preguntas o inquietudes médicas, llame a su alergista/inmunólogo.

 

El uso de medicamentos inhalados para el asma

 

Factores desencadenantes y control del asma

 

¿En qué consiste una reacción alérgica?

 

Asma inducida por el ejercicio

 

Asma y embarazo

 

El papel del especialista en alergias o inmunólogo

 

La importancia de las pruebas de investigación clínica

 

Condiciones de la piel

 

Infecciones recurrentes o de una gravedad desacostumbrada

 

Alergias a los alimentos

 

Alergia a las picaduras de insectos

 

Alergia al látex

 

Medicamentos para el asma y la osteoporosis

 
     
     
     

Asma infantil


El asma es la enfermedad crónica grave más común de la infancia, y afecta a casi cinco millones de niños en los Estados Unidos. El asma en los niños es la causa de casi tres millones de visitas al médico y 200,000 hospitalizaciones cada año.
Los niños con asma suelen toser, jadear y experimentar presión en el pecho y falta de aliento. Muchos padres no saben que aunque el niño no tenga una respiración jadeante, puede tener asma: el único síntoma puede ser una tos frecuente y molesta, sobre todo por la noche o cuando hace ejercicios. Los niños con enfermedad reactiva de las vías respiratorias, bronquitis recurrente o bronquitis probablemente tienen asma. Desafortunadamente, muchas veces el asma no se diagnostica correctamente y no se trata adecuadamente.

Diagnóstico


Hasta el 80% de los niños con asma desarrollan síntomas antes de los cinco años. El médico del niño debe confiar en las observaciones de los padres para hacer un diagnóstico correcto.
Para hacer un diagnóstico de asma, el médico del niño querrá saber los siguientes detalles:

  • ¿El niño tose, tiene la respiración sibilante, tiene el pecho apretado o le falta el aliento?
  • ¿Los catarros le afectan el pecho y le duran mucho más que a sus hermanos?
  • ¿El niño tose o tiene la respiración sibilante cuando hace ejercicios, juega y se ríe, o cuando tiene rabietas?
  • ¿Hay antecedentes familiares de asma o alergias?
  • ¿Qué desencadena los síntomas en el niño: catarros, alérgenos (como la mascota de la familia), o el ejercicio?
  • ¿Con qué frecuencia se presentan los síntomas y con qué gravedad?
  • ¿El niño está faltando a la escuela?
  • ¿La tos o la respiración sibilante no dejan al niño ni a ustedes dormir por la noche?

Si su niño tiene la edad requerida (generalmente mayor de 5 o 6 años), puede hacerse una Prueba de Función Pulmonar. Los resultados le indicarán al médico cómo funcionan realmente los pulmones del niño. Esta prueba no sólo ayuda al diagnóstico sino que también le permitirá al médico seguir la respuesta al medicamento.
En los niños, los síntomas de asma pueden interferir con muchas actividades escolares y extracurriculares. Los padres pueden notar que su hijo tiene menos energía que sus compañeros al jugar, o pueden advertir que el niño trata de limitar o evitar las actividades físicas para no toser o jadear. Con frecuencia, los niños no pueden identificar señales más sutiles del asma, como el pecho apretado. A veces se quejan de que el pecho les duele o de que les falta la respiración. A menudo, la tos recurrente o constante puede ser el único síntoma observable.
Los dos factores desencadenantes más comunes del asma infantil son los catarros y los alérgenos (sustancias que causan alergias). Es importante que los padres sepan que la mayoría de los niños con asma son alérgicos y que se les debe hacer una evaluación de alergias como parte de su cuidado médico. Entre los alérgenos comunes están los acáridos del polvo, la caspa animal, las cucarachas, el polen y el moho. No se puede hacer mucho contra las enfermedades virales, pero hay formas de limitar el contacto con los alérgenos en la casa si uno sabe las cosas que debe evitar.

Control


El asma significa inflamación de las vías respiratorias. El objetivo es controlar esta inflamación. En la mayoría de los niños con asma, si eso se hace, los síntomas los niños con asma podrán:
DORMIR, APRENDER y JUGAR
Si el asma no deja dormir a la familia por la noche, si el niño no puede jugar fútbol o bailar ballet, si falta constantemente a la escuela (y los padres faltan al trabajo), entonces el asma no está controlada.
Todo niño con asma debe tener un plan de control del asma por escrito. Este plan les dice al niño y a sus padres qué medicamento debe tomar cuando está bien; cómo aumentar las dosis de los medicamentos cuando los síntomas empeoran y cuándo se debe llamar al médico. El plan da control al paciente y a sus padres, y permite un tratamiento oportuno de los síntomas, antes de que el ataque de asma se descontrole.
Como parte de un plan eficaz de control del asma, el médico del niño puede recetar medicamentos y dispositivos específicos, como un medidor de flujo máximo para medir el grado de facilidad de la respiración, inhaladores de dosis medida (a veces llamados bombas), espaciadores que se instalan en los inhaladores, nebulizadores que administran medicamento en forma de rocío, inhaladores de polvo seco o medicamentos orales (tabletas). El médico no sólo debe recetar estos medicamentos y dispositivos, sino también enseñar a los niños y padres a usarlos correctamente.
Su médico puede usar una de las nuevas tecnologías para vigilar la intensidad de la inflamación en los conductos respiratorios y guiar el uso de sus medicamentos antiinflamatorios. Esto puede hacerse contando las células inflamatorias del esputo o midiendo las sustancias químicas o los gases (óxido nítrico) en el aire que sale de los pulmones.
Los medicamentos contra el asma comprenden los medicamentos de rescate o de alivio rápido para tratar los síntomas (como el albuterol) y los medicamentos de control a largo plazo para controlar la inflamación que causa el asma. Si un niño tiene síntomas más de dos veces a la semana, o se despierta más de dos veces al mes por la noche, debe someterse a una terapia de control a largo plazo. Para más información sobre medicamentos para el asma, vea el folleto Consejos en esta serie.

Respuestas a preguntas comunes
Cuando crezca, ¿se le quitará el asma a mi hijo?

El reto para el médico que atiende al niño y al padre es identificar al niño que tiene una respiración sibilante en sus primeros años y que más tarde superará su asma, frente al niño que seguirá teniendo una respiración sibilante persistente. Algunos bebés que tienen una respiración sibilante con enfermedades respiratorias virales la superarán al crecer, cuando sus vías respiratorias se agranden. Si un niño tiene dermatitis atópica (eczema), si alguien fuma en la casa o si la madre padece de asma, hay mayores probabilidades de que el niño tenga una respiración sibilante persistente. Algunos niños tienen síntomas de asma que mejoran en la adolescencia, mientras en otros esos síntomas empeoran. Con frecuencia, los síntomas en los niños pequeños parecen solucionarse, pero el asma puede volver más adelante.

¿Se puede curar el asma?

Actualmente no hay cura para el asma. Sin embargo, en la mayoría de los niños, el asma se puede controlar con un manejo y un tratamiento apropiados. Aunque el asma es una enfermedad crónica, no debe ser una enfermedad progresivamente enervante: un niño con asma puede tener una función pulmonar normal o casi normal con un control y medicamentos apropiados.

¿Mi hijo debe hacer ejercicios?

Los padres pueden sentir la urgencia de restringir la actividad física de su hijo asmático para evitar el silbido al respirar. Pero una vez que el niño esté tomando los medicamentos adecuados, el ejercicio aeróbico debe formar parte de sus actividades funcionamiento de las vías respiratorias y tiene muchos otros beneficios. Debe fomentarse en los niños su participación en actividades normales tanto como sea posible. También es muy posible que un niño con asma se destaque en los deportes: varios atletas olímpicos tienen asma.

El asma en la escuela

El niño, la familia, el médico y el personal escolar deben trabajar juntos para prevenir o controlar los síntomas de asma en la escuela. Muchos niños con asma se avergüenzan de necesitar medicamentos. En algunos casos, los niños pueden tener dificultades porque deben ir a otro parte del plantel, como la enfermería, a tomar su medicamento. Los funcionarios escolares y los padres deben crear un ambiente de apoyo. Con la aprobación de médicos y padres, se debe permitir a los niños en edad escolar llevar sus inhaladores de dosis medida en todo momento y usarlos cuando sea necesario. Muchos estados han aprobado leyes para permitir a los niños responsables llevar su inhalador en la bolsa de los libros.
Para asegurar una atención óptima en la escuela, los padres también pueden tomar las siguientes medidas:

  • Reunirse con los maestros, la enfermera de la escuela, el entrenador y tal vez el director al comenzar el año escolar.
  • Pida al médico del niño que le dé a la escuela un plan por escrito, como el Plan de Acción Escolar para el Asma. Puede buscar este plan en la página de recursos de Pacientes y Consumidores del sitio web de la AAAAI, www.aaaai.org.
  • Alentar programas educativos locales para mejorar la orientación sobre el asma en las escuelas.
  • Para que los niños con asma funcionen normalmente, el personal escolar, los familiares y los proveedores de cuidado de la salud deben comunicarse eficazmente y colaborar para animar a los niños a participar plenamente en actividades con sus compañeros. Este trabajo en equipo ayudará a crear un ambiente positivo, saludable y seguro para el niño, tanto dentro como fuera de la escuela, y asegurar la mejor atención posible del asma.

La publicación Cómo el alergista/inmunólogo puede ayudar: pautas de consulta y referencia citando las pruebas de la AAAAI proporciona información para ayudar a los pacientes y a los profesionales del cuidado de la salud a determinar cuándo un paciente puede necesitar una consulta o un cuidado especializado del alergista/inmunólogo. Los pacientes deben ver a un alergista/inmunólogo en los siguientes casos:

  • Un niño con rinitis alérgica. La inmunoterapia puede prevenir el desarrollo del asma.
  • Tienen un asma con potencial mortal, es decir, que anteriormente ocurrió un episodio grave, con amenaza para la vida, que exigió la intubación.
  • Tienen asma persistente, particularmente de moderada a severa, o un asma persistente incontrolada.
  • Necesitan diariamente medicamentos para aliviar el asma.
  • Les gustaría tratar de minimizar su necesidad de medicamentos.
  • Necesitan orientación sobre el asma y sobre las técnicas de autocontrol.
  • No están usando los medicamentos como están recetados, lo cual limita su capacidad de controlar su asma.

Su alergista/inmunólogo puede darle más información sobre el asma infantil.

 

 

 


 
       

Sitio desarrollado por: Opus Comunicacion